¿Habrá algo más de influencer que sacarle fotos al café? Peor, pedir que te hagan una foto con tu teléfono en la mano mientras sostienes un café. ¡Eso sí es de influencers! (sólo estoy intentando justificar la foto que encabeza este post y mi adicción al café)

Evitaré darles la lata, porque de definiciones y conceptos me imagino que están hartos, además si hicieron click para ver este post, es porque saben lo que es una marca y lo que son los influencers y seguro tu estás metido en alguno de los dos mundos; o tienes un emprendimiento, diriges una empresa o compañía, o bien tienes el carisma y popularidad necesaria (o al menos eso te dicen tus amigos y tu mamá) para ser un influencer.

A mi el asunto me gusta mucho aunque lo miro como espectador. No tengo un emprendimiento (de hecho soy pésimo emprendiendo y aun estoy endeudado de mi ultima aventura emprendedora) y tampoco soy tan carismático, divertido, guapo y popular como para ofrecer mis servicios de influencer, pero me apasiona el la relación de ambos.

No es que yo sea un experto en el tema; es que estoy estudiando un Magíster en Comunicación Estratégica y Digital y eso me ha mantenido haciendo varias lecturas sobre estos temas, por lo que llegué a unos artículos e hice el torpe esfuerzo de parafrasearlos y explicar sus principales ideas para ustedes con un poquito de contexto para ayudarles a digerir. Sí, me las doy de comunicador bilingüe oh yeah! (pero en realidad no hablo nada de inglés así que si me hablan en inglés me pondré rojo, sudaré y comenzaré a tartamudear.)

 

1. Aumentan los post pagados

Influencers y marcas, dos buenos amigos (7 datos imperdibles) - Seba Campos

El gráfico lo dice todo, las marcas pagan por aparecer. De hecho en EEUU la ley los obliga a decir que es publicidad, por eso en Facebook e Instagram no te extrañará ver que muchas de las publicaciones que te aparecen son pagadas y lo dicen con alguna etiqueta.

Pero esto no solo significa que las marcas le pagan a las redes sociales o a Google para que sus post aparezcan; le están pagando a influencers para que sus publicaciones tengan contenido publicitario. ¿Qué tal? Ahora resulta que un muchacho musculoso o una chiquilla buena moza le hace competencia a Google.
(Fuente: Klear)

 

2. El 70% de las marcas trabaja con influencers

Influencers y marcas, dos buenos amigos (7 datos imperdibles)

Y es que así ha sido toda la vida. La mejor publicidad para una marca es el testimonio de un cliente o usuario feliz. Por eso es común que nuestras mamás y abuelas visiten tiendas y lugares en donde la verdura es más fresca o donde la ropa es más linda no porque tenga evidencias científicas al respecto, sino porque una amiga se lo comentó, una influencer.

Ahora resulta que el asunto escaló y ese mismo ejercicio de buena reputación, se ha aplicado con rostros conocidos en ambientes digitales y medios de comunicación.
(Fuente: Klear)

 

3. En su mayoría son mujeres

Influencers y marcas, dos buenos amigos (7 datos imperdibles) - Seba Campos

Podemos idear algunas hipótesis sociológicas que expliquen el fenómeno, pero para qué, la mayoría son mujeres y ya. Por lo tanto si tienes una marca, aunque sea un negocio familiar pequeño y piensas gastar unos pesos en un influencer que publique y promocione tus productos o servicios, mejor piensa en una mujer.
(Fuente: Klear)

4. Los influencers funcionan mejor que los "famosos"

Influencers y marcas, dos buenos amigos (7 datos imperdibles) - Seba Campos

Cuando digo “funcionan mejor” me refiero a la interacción, es decir a que pase algo con aquello que se ha publicado (aunque sea un miserable click).

Entendamos que por “famosos” es lo que llamamos “celebrities”, aquellos con millones de seguidores que probablemente lo han logrado por su destacada participación en sus respectivos trabajos (deportistas, animadores de TV, músicos, actores y actrices, etc).

Al parecer si quieres invertir en este tipo de publicidad, lo mejor es tener a varios influencers de medio pelo que tener a un gran famoso. Sí, has leído bien, mejor uno no tan conocido (<5000 followers en Instagram) pero con una comunidad activa y que participa.
(Fuente: Social Media Today)

 

5. Instagram es el mejor lugar

Influencers y marcas, dos buenos amigos (7 datos imperdibles) - Seba Campos

Lo triste del gráfico es que Twitter genera modelos de interacción tan bajos que ni siquiera aparece. Creo que ha quedado relegado a otro tipo de contenidos, no comerciales. Pero la buena noticia es que después de Instagram, el mejor lugar para hacer esta relación marca-influencer es un blog como este que estás leyendo.

Sí, querido amigo empresario que estás ahora leyendo estas torpes líneas, este es un blog y yo soy su autor ¿Qué tal si hacemos negocios? Tu me ayudas a llegar a fin de mes y yo llevo tu marca a un nuevo nivel ¿Irresistible oferta no?

 

6. El negocio es grande y va a seguir creciendo

Influencers y marcas, dos buenos amigos (7 datos imperdibles) - Seba Campos

Perdona que te explique el gráfico pero así tal como ves, se estima que para el 2022 se muevan entre 5.000 y 10.000 millones de dólares en el mundo por concepto de influencers. (A ver si de aquí a un par de años logro convencer a alguien que envié unos de esos dólares a mi cuenta a cambio de una foto en instagram)

 

7. Estos son los sectores que más invierten en Influencers

Influencers y marcas, dos buenos amigos (7 datos imperdibles) - Seba Campos

Eso que antes era un secreto que las amigas compartían al oído, hoy día son los productos a los que somos más sensibles en cuanto a influencia. Moda y belleza llevan la delantera. Más que creerle a los estudios científicos y esas frases de que 9 de cada 10 médicos lo recomiendan, seguimos creyendo en el testimonio de una persona real (aunque ni tal real), que para este caso y según los datos es mujer, la que nos influencia recomendándonos algo.

Le pisan los talones la comida. Es que es obvio, si nos pasamos la vida salivando con las publicaciones de apetitosos platos de comida que algunos descriteriados hacen en Instagram a la hora de almuerzo mientras yo acá escribo este blog imaginando el poco seductor el tarro de atún con un poco de mayonesa y lechuga (añeja) que me espera para el almuerzo. Nunca seré influencer con este tipo de almuerzo. Me rindo.
(Fuente: Klear)


 

SI TE GUSTA LO QUE HAGO,
QUIZÁS PUEDA COLABORAR EN TU PROYECTO.
¿HABLAMOS?

 

Comentarios

Comentarios

Shares
Share This