Pertenezco a una generación que prefiere pasar una hora viendo cuatro TED Talks en lugar de dos capítulos de una serie en Netflix. No es que pretenda ser un pseudo hipster con aires de intelectual; yo también veo y disfruto series, pero al mismo tiempo algo ocurre en mi cabeza y estoy seguro que ocurre en la de muchos de mi generación, que este formato de conferencias en video nos resulta sumamente atractivo y muchas veces, sin querer, pasamos horas viendo este tipo de contenidos.

Si no tienes idea lo que son las TED Talks el resumen lo da su tag Line que es “Ideas worth spreading”, que en español sería algo así como ideas dignas de ser compartidas. En general, toman a alguien que ha logrado, creado o descubierto algo a lo largo de su carrera, que nos ayuda ver la vida de otra forma y lo ponen frente a una audiencia a dar una conferencia de no más de 20 minutos. La mayoría de las veces, estos conferencistas tienen que resumir su trabajo de años a un par de diapositivas y narrar sus conclusiones más relevantes.

La mayoría de estos videos de TED Talks, son fascinantes no solo por su contenido, sino porque quienes se paran ahí a contar sus logros y conclusiones, en general son muy buenos oradores, por lo que además es un placer ver a esas personas hablando, independiente del tema que estén abordando.

Un método brillante al punto que el formato que se propone para dar conferencias en estos eventos, es una referencia obligada para todos los que nos dedicamos a la oratoria y las charlas.

Millennials que se las saben todas

Una de los aspectos que caracterizan a los Millennials es que, aunque tengan su profesión y ocupación muy determinada, muchos buscan diversificar sus conocimientos, tener ideas de varios temas, poder opinar y reflexionar con conocimiento de causa. En ese contexto ver videos sobre temas rebuscados pero explicados en sencillo y que duran un par de minutos, es una forma muy atractiva para cumplir con estas expectativas de manejar muchos temas con cierto dominio.

Yo mismo he sido testigo de como algunos encumbran sendos argumentos en medio de una conversación coloquial, defendiendo radicalmente una postura o explicando algún fenómeno social con gran autoridad, como si de un experto se tratase, cuando en realidad el único sustento teórico tienen y lo único que han “estudiado” sobre el tema es que vieron una charla en video.

Un aperitivo para abrir el apetito intelectual

Quiero dejarles algunas recomendaciones de los que para mi son los Top 5 en cuanto a TED Talks se refiere. Estos videos abrieron mi apetito e hicieron que no me quedara solamente con esos 15 o 20 minutos de contenido audiovisual, sino que terminé en el blog, el artículo de investigación o el libro del conferencista, para profundizar en sus ideas.

Les comparto mi playlist como un aperitivo para que a ustedes también se les abra el apetito intelectual.

 

1. Las escuelas matan la creatividad - Sir Ken Robinson

Este video es una de las TED Talks más vistas en la historia (52millones de reproducciones desde el sitio de TED Talks). Aunque es del 2006, las conclusiones de Sir Kennet Robinson son actuales hasta el día de hoy. Ideal para cualquier ser humano que piensa en su vocación y en especial para aquellos que son padres o madres y quieren lo mejor para sus hijos. Mega hiper archi recomendado el libro “El Elemento”, en donde explica lo mismo que en el video, pero con detalle. 

 

 

2. La mente de un maestro procastinador - Tim Urban

Tim Urban, cuyo blog sigo con fidelidad religiosa (aunque está en inglés), en esta TED Talk explica con rigor científico, humor y mucho sentido común, lo que nos ocurre a quienes sufrimos el flagelo de la falta de autocontrol y la procastinación. ¿Eres millennial? Este video es el ABC para entenderte a ti mismo.

 

 

3. Poesía, música e identidad - Jorge Drexler

Creo que es una de las TED Talks más bellas en cuanto a sentido estético y cultural se refiere. Tiene música, un mensaje de tolerancia e integración cosmopólita, curiosidades musicales y el talento de Jorge Drexler en vivo dejando a todos con la boca abierta.

 

 

4. Actitud - Victor Küppers

Victor Küppers es de aquellos que da gusto escuchar hablar. En lo personal es un consuelo ver que hay gente que habla más rápido y con peor dicción que yo; pero no solo eso. Küppers es un motivador. Si tienes un día pesado o estás pasando un tiempo de lucha, este video es lo que necesitas.

 

 

5. Cómo los grandes líderes inspiran a la acción - Simon Sinek

El video es del 2009. A la fecha tiene más de 40 millones de reproducciones desde el sitio oficial de TED Talks y 8 millones más de reproducciones desde YoutubeNo sé si necesitas más argumentos para ver este video, además el título lo dice todo. Pero por si te faltan argumentos Simon Sinek se volvió aun más popular de lo que era, luego de una entrevista (aquí el link del video) en donde explica cómo son los millennials y porqué son así. Esto es parte del ABC del millennial que está en busca de sí mismo.


SI TE GUSTA LO QUE HAGO,
QUIZÁS PUEDA COLABORAR EN TU PROYECTO.
¿HABLAMOS?

Ayúdame a seguir creando contenidos

Mantener este blog y los demás contenidos que publico, es un servicio que hago con mucha alegría y de forma desinteresada. Pero Hosting, dominio y otros servicios tienen costo económico. No todo es gratis en internet, al menos no las cosas profesionales y de calidad.

No me gusta esta parte, pero la gran mayoría del tiempo, los asuntos económicos son el principal impedimento para seguir haciendo estas cosas, que sinceramente creo que aportan valor y son de mucho provecho para quienes las leen y comparten. Es por eso que me animo a poner este “Botón de donación”, esperando a que, en la medida de tus posibilidades puedas ayudarme a sostener este y otros proyectos.

De antemano muchas gracias.

Comentarios

Comentarios

Shares
Share This